Instaladores de calderas

Si estás interesado en solicitar un presupuesto para la sustitución de tu caldera o para la instalación de una caldera nueva, solicita aquí encima un presupuesto gratuito sin compromiso.

¿Qué es una caldera?


Antes de decidirte a hacer un cambio y pedir presupuestos a instaladores de calderas, viene bien saber de antemano en qué consiste, cómo funciona y los tipos de caldera que hay. Una caldera es un recipiente cerrado en el que se calienta agua u otro fluido. El líquido no necesariamente hierve. El fluido calentado o evaporado sale de la caldera para su uso en diversos procesos o aplicaciones de calefacción, incluido el calentamiento de agua, la calefacción central, la generación de energía basada en calderas, cocción en cocinas y el saneamiento. En el uso doméstico, las calderas que todas y todos tenemos, calientan solamente agua, que se conecta a las calderas directamente desde el circuito de agua sanitaria de la instalación del hogar.

instaladores de calderas
Instaladores de calderas

¿Cómo funcionan las calderas?


La caldera es un aparato cerrado que proporciona un medio de combustión. Para ello se utilizan combustibles como gas (de diversos tipos), gasoil o combustibles relacionados con la madera. El agua corriente circula por un circuito que pasa por los calentadores de la caldera (donde ocurre la combustión) y dependiendo de la cantidad de calor que la caldera aplica al circuito, se calienta más o menos agua a más o menos temperatura. El agua es un medio útil y barato para transferir calor a un proceso. Cuando el agua se calienta aumenta su volumen y ejerce presión en las tuberías. Esto hace que la caldera sea un equipo extremadamente peligroso y debe tratarse con cuidado. Piensa que en el caso del agua corriente, la presión no es grande y como el agua sale por el grifo, no hay problema, pero en el caso de la calefacción, el circuito tiene una presión determinada (normalmente sobre 2 Bares) que aumenta cuando la caldera calienta el agua.

¿Qué tipo de caldera necesito?


A la hora de elegir entre los diferentes tipos de calderas hay varias cosas a tener en cuenta. El tamaño de la caldera, el tipo, la construcción y la eficiencia energética tendrán un impacto en tu hogar y en tus facturas de energía. Tómate un tiempo para considerar tus opciones y pensar cuidadosamente sobre qué caldera elegir.


Calderas de gas


Lo primero que debes saber es que, por normativa, desde 2015, las única calderas de gas que se puede usar actualmente son las de condensación. Debes tener claro que la instalación de calderas de gas atmosféricas y las estancas convencionales están totalmente prohibidas. Las Calderas de gas, desde su aparición, han cambiado mucho: han pasado de ser un bien privativo que solo usaban las familias con más dinero a ser un bien de primera necesidad para una calidad de vida normal, convirtiéndose en aparatos que cualquier persona, una vez instaladas, puede hacer funcionar.

En esta evolución se ha avanzado mucho a nivel de tecnología y con el paso de los años y la investigación, se ha llegado a modelos que miran tanto por el medio ambiente como por la seguridad de las personas que deciden llamar a los instaladores para tener una de estas calderas en su hogar.

Los instaladores de calderas, ya no pueden instalar calderas atmosféricas y estancas, ya que se prohibieron por ser mucho más contaminante que las actuales, y se sustituyeron por las de condensación, que producen una contaminación mucho menos agresiva y son muy respetuosas con el medio ambiente. De igual modo, la instalación de calderas de bajo Nox, se prohibieron por las mismas razones, por lo que las únicas calderas que se permite instalar, según normativa europea, son las de condensación: muy respetuosas con el medio ambiente y las más eficientes fabricadas hasta la fecha.

Diferencias en la instalación de calderas de condensación y de Bajo Nox

Las calderas de Bajo Nox son las herederas de los modelos tradicionales de calderas mixtas estancas, pero los últimos modelos mejoraron mucho en cuanto al control de emisiones de gas que genera la combustión. De este modo se conservaba gran parte de una tecnología que ha ofrecido muy buenos resultados, a nivel de bienestar, durante muchos años y a muchísimas personas. Aunque al final, como ha pasado con otras tecnologías, han sido superadas por otras mejores y de mayor rendimiento.

¿Qué significa bajo NOx?


Las palabras “Bajo Nox” hace referencia directa al nivel de contaminación que emite este tipo de instalaciones (Nox son los gases de óxido nitroso) en relación al límite que establece la Unión Europea (http://fegeca.com/erp.asp). La principal característica de una caldera de Bajo Nox, es que el quemador normal de llama azul de premezcla, es refrigerado por los tubos del circuito de agua de la caldera, rebajando la temperatura de los humos y rebajando a su vez el nivel de contaminación. Las principales ventajas eran la comodidad de instalación en reposición, un coste de instalación económico menor, el no necesitar recogida de condensados, etc.

Ventajas de las calderas de condensación


Las ventajas de las instalaciones de calderas de condensación se basan en la tecnología que usan. Ésta permite a estos modelos de caldera ir mucho más allá del consumo reducido que tiene una de Bajo Nox. La tecnología de condensación es la tecnología de calentamiento que más rendimiento ofrece y además es la más respetuosa con el entorno y la que menos consume en las instalaciones de calefacción (ya sea con radiadores o radiante) y agua caliente sanitaria. La tecnología de condensación permite aprovechar la mayoría del calor que se pierde en forma de vapor de agua en el humo que genera la combustión de gas, dando un rendimiento extra que permite un consumo de hasta un 30% menos gas (dependiendo del tipo de gas y el uso de la instalación de la caldera).

caldera condensación
Caldera de condensación por dentro.

Calderas de gasoil


Las calderas de gasoil son una buena opción para calentar tu calefacción o agua caliente sanitaria. Las empresas autorizadas pueden instalarte una caldera de gasoil para tu calefacción, por separado, o un modelo mixto que cubra tanto el agua caliente como la calefacción de todo tu hogar. Las instalaciones de calderas a gasoil funcionan mediante la combustión de gasoil, habitualmente suele ser con gasóleo C (que es el más usado en uso doméstico). En estos electrodomésticos el gasoil se combustiona en el quemador y calienta el agua tanto para calefacción como para todos los grifos de casa.

Se recomienda encarecidamente la instalación de calderas de gasoil de condensación ya que, además del menor impacto en el medioambiente por una contaminación menor, permiten ahorrar hasta un 15% del consumo de gasoil respecto a las calderas de gasoil tradicionales.

Existen instaladores de calderas especializados en calderas de gasoil.

Calderas de biomasa


Las calderas de biomasa son una solución ecológica y eficiente para la calefacción de la casa y en respuesta a la demanda de agua caliente sanitaria. La biomasa como fuente de energía renovable tiene un balance de CO2 neutro. Desde el punto de vista del ahorro económico, los costes de una caldera de biomasa después de su puesta en marcha son significativamente inferiores a los de otros sistemas, y el uso de la caldera permite reducir el consumo de energía eléctrica.

Las calderas de biomasa se alimentan con residuos orgánicos como esquejes, huesos de olivo, cáscaras de nuez, almendras o pistachos, virutas de madera o briquetas, utilizando principalmente pellets, un material altamente comprimido con alto poder calorífico procedente de aserrín seco y natural y virutas de madera procedentes de aserraderos y residuos de la carpintería.

La biomasa es un biocombustible sólido, actualmente más barato que otros combustibles para calderas que también provienen de fuentes de energía no renovables. Aunque los precios de los pellets y virutas de madera están aumentando cada año, siguen siendo más bajos que otras fuentes de energía como el gas.

Si bien es cierto que una caldera de biomasa requiere una inversión inicial superior a la de otros tipos de instalaciones, su ahorro tras el periodo de retorno de la inversión puede ser superior al 50% cuando se utiliza gasóleo. De hecho, los ahorros generados por el uso de una caldera de biomasa se producen principalmente en el consumo mensual, razón por la cual su demanda de uso doméstico ha ido aumentando paulatinamente en nuestro país. Además, las calderas se han abaratado a medida que aumenta la demanda. Dependiendo de la potencia y capacidad, el precio de una caldera instalada habitualmente en viviendas unifamiliares comienza a partir de 2.000 euros.

¿Cómo funcionan las calderas de biomasa?


Al igual que las calderas de gas, las de biomasa también están conectadas a los circuitos domésticos de agua caliente sanitaria y calefacción. El principio de funcionamiento es similar: se basa en la recuperación del calor generado durante la combustión de biomasa para calentar el agua en el circuito del intercambiador de calderas para que suministre el agua caliente al circuito de calefacción.

Las calderas de biomasa requieren un mantenimiento adicional por parte del usuario, que debe limpiar el quemador y retirar las cenizas de vez en cuando. También requieren más espacio que otros tipos de calderas, ya que necesitan ir acompañadas de un depósito para almacenar el biocombustible, pero los instaladores de calderas te aconsejarán para su mejor ubicación. Un tornillo o un transportador de succión de tornillo comunica la unidad de la caldera con este recipiente y le suministra el combustible necesario para su funcionamiento.

Dependiendo del tipo de biomasa que utilicen, podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de calderas:

  • Caldera de pellets: son específicos para este tipo de combustible. Hay más modelos automáticos que otros modelos en su encendido. Esta categoría incluye también las calderas de pellets que recuperan el calor de los gases de escape, bajando progresivamente la temperatura hasta que el vapor de agua del intercambiador se condensa. Esto aumenta el rendimiento de la caldera de biomasa al 105%.
  • Caldera de biomasa: pueden ser alimentados con cualquier tipo de biocombustible, pero siempre teniendo en cuenta que el cambio de un combustible a otro requiere una reprogramación del dispositivo y en algunos casos este trabajo sólo puede ser realizado por un experto autorizado. Las casas y comunidades vecinas pueden beneficiarse de las ventajas ecológicas y económicas de estas calderas. No sólo son las calderas más respetuosas con el medio ambiente del mercado, sino que también reducen el consumo de electricidad. La elección de uno u otro modelo depende de las necesidades de cada vivienda y del fácil acceso a la fuente de biocombustible seleccionada.
biomasa
Biomasa de huesos de aceituna

Calentadores de gas


Los sistemas de calefacción a gas se han instalado en nuestras casas durante mucho tiempo, porque la eficiencia no ha disminuido con los años. Si estás considerando usar o cambiar tu calentador, te animamos a saber un poco más sobre el funcionamiento de los calentadores de gas. La diferencia entre la caldera y el calentador de gas, es que, mientras el último solo ofrece agua caliente sanitaria en la vivienda, la caldera también se instala para calentar a través de la calefacción.

Estos calentadores están disponibles actualmente con o sin llama piloto, siendo esta última opción la más moderna. Suelen ser electrónicos (muchos de ellos tienen una pantalla digital) y calientan el agua inmediatamente (aunque pueden tardar unos segundos en calentarla). Puede calentar varios litros por minuto, lo que resulta muy útil cuando varias personas se duchan seguidas, por ejemplo, en un apartamento compartido o en una gran familia.

¿Cómo funciona el calentador a gas?


El agua fluye en las proximidades de varios quemadores que se encargan de calentar el agua en un circuito. Con un pequeño termostato en el exterior, la intensidad de la llama puede ajustarse para producir más o menos agua caliente. La mayoría de los calentadores de gas están sellados, es decir, la combustión tiene lugar en una cámara cerrada. Así que tanto el aire que necesita para la combustión como los gases que emite circulan por tubos. Hay calentadores de gas natural, propano y butano para que puedas elegir el calentador adecuado para tu hogar y bolsillo. Si tienes alguna pregunta sobre el precio de un calentador de agua a gas, dependerá de su tamaño o rendimiento. Puedes pedir presupuesto y los instaladores de calderas solucionarán cualquier duda que tengas.

Calentadores eléctricos/ termos eléctricos


Los termos eléctricos son, seguramente, el tipo de instalación de caldera más fácil de usar. En definitiva, un termo eléctrico o calentador eléctrico es un depósito de agua de tamaño considerable (50-100 litros) en el que se utiliza un calentador eléctrico para calentar el agua. Cuando se alcanza la temperatura adecuada, el calentador de agua se apaga y el aislamiento del depósito (termo) impide una refrigeración demasiado rápida. Si la temperatura del agua desciende debido al retardo de tiempo o al uso de agua caliente y fría, el calentador se vuelve a conectar.

Su mayor desventaja es la lentitud con la que puede calentar el agua y hacer complicado su uso intensivo, por ejemplo cuando varias personas se duchan de forma continuada.

Como principales ventajas:

  • No requiere instalación de gas
  • El agua sale caliente cuando se abre el grifo.
  • Temperatura constante del agua
  • Adecuado para todos los caudales de agua, independientemente de su tamaño

Potencia de las calderas instaladas


Para apartamentos con un baño o aseo, recomendamos una caldera con una potencia nominal máxima de 25 KW. Para viviendas con dos baños que puedan ser utilizados al mismo tiempo, se recomienda una caldera de 30 kW.

Para apartamentos más grandes o de uso más intensivo, se necesitarían calderas de 35 kW o más, incluso poder contar con depósitos de almacenamiento con un buen volumen de agua caliente, dependiendo de la demanda. Si no lo tienes claro, solicita un presupuesto totalmente gratis y los instaladores de calderas registrados te contestarán sin compromiso en base a la información que les des sobre tu vivienda.

Muchas empresas de instalación de gas se dedican a la instalación de cualquier tipo de caldera: gas, gasoil, eléctricas o biomasa, así como de cualquier tipo de termo o calentador eléctrico y suelen ofrecer el servicio para el municipio o provincia en el que se encuentran (dentro de la Comunidad Autónoma que estén autorizados). Los instaladores de calderas suelen trabajar en instalaciones de calderas tanto para particulares como para entidades, colegios, empresas, comunidades de vecinos…

Instaladores de calderas
Scroll hacia arriba

Todoinstaladores.com es un servicio gratuito para ayudar a los propietarios de viviendas a encontrar profesionales de su zona. Todos los profesionales son independientes a Todoinstaladores.com y Todoinstaladores.com no garantiza ningún trabajo realizado. Es responsabilidad del propietario de la vivienda que el profesional proporcione las licencias y seguros necesarios para el trabajo realizado. Todas las personas que se muestran en fotos o vídeos de Todoinstaladores.com son actores o modelos y no profesionales listados en Todoinstaladores.com