¿Cómo reducir el gasto de gas este invierno?

La calefacción representa más de la mitad de la factura energética de los hogares, es por eso, que de cara a diciembre son muchos los españoles que temen la llegada del recibo a final de mes.

A todo esto hay que sumarle, que el precio del gas ha sufrido un notable incremento como consecuencia de la fluctuabilidad de otras energías como el petróleo y la ausencia de demanda en ciertos momentos como el confinamiento de 2020. Por ello, es muy importante dejarnos asesorar por expertos energéticos que nos ayuden a reducir nuestra factura de gas natural en base a los hábitos de consumo de nuestra vivienda.

En este post te vamos a dar las claves para reducir tu factura de calefacción para que puedas disfrutar del calor de tu hogar y que la cuesta de enero se te haga más amena.

Puesta en marcha

Antes de que llegue la primera ola de frío, es imprescindible revisar los radiadores para mejorar su rendimiento y su eficiencia energética, es tan simple como abrir la llave de todos los radiadores y comprobar que funciona con normalidad.

Si por el contrario el radiador no funciona o hace ruidos extraños, es conveniente purgarlos para sacar todas las burbujas de aire que se hayan podido acumular. Con un destornillador abrimos la llave del radiador, dejamos que salga todo el aire y el agua que tenga en su interior y la volvemos a cerrar.

Por último es conveniente revisar que la presión del agua de la caldera oscile entre los 1 y los 1,5 bares.

Temperatura adecuada

En invierno hace frío, pero esto no implica que dentro de casa tenga que parecer verano, por lo que debemos evitar alcanzar altas temperaturas para no generar un gasto extra y contribuir al desaprovechamiento energético.

Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) recomiendan ajustar el termostato a 20-21ºC durante las horas del día que estamos en casa y apagarla o reducirla a 17ºC durante la noche. De esta manera se puede conseguir un ahorro de hasta un 25% en el consumo, ya que, por cada grado de más puede aumentar un 7% el gasto de energía.

Optimiza el uso de calefacción

Si solo estamos en casa unas horas al día, dejar la calefacción encendida puede suponer un gasto extra, la mejor opción es programar su encendido una hora antes de llegar a casa y así la vivienda estará a la temperatura adecuada al llegar.

Además, podemos cerrar las llaves de los radiadores de las habitaciones que no se van a utilizar para no aumentar el gasto de forma innecesaria.

Aislamiento

A la hora de ahorrar en calefacción, que la casa esté aislada herméticamente es fundamental para que el calor no se escape, pues entre el 25% y el 30% de nuestras necesidades de calefacción son debidas a las pérdidas de calor que se originan en las ventanas.

Pequeñas acciones como bajar las persianas durante la noche, correr las cortinas para evitar el frío de los cristales y, ventilar únicamente 15 minutos al día aprovechando el momento más soleado, pueden reducir nuestra factura notablemente.

Tarifa contratada

Todas estas acciones no servirán de nada si el precio al que nos cobran el kWh de gas es elevado, por ello es fundamental comprobar que nuestra tarifa de gas es la correcta.

En la comercialización del gas natural, podemos distinguir dos mercados:

–        El mercado regulado

En este mercado únicamente existe la tarifa TUR gas, su precio es el establecido por el Gobierno en función de la oferta y la demanda del suministro.

La mayor ventaja de esta tarifa es su mayor desventaja también pues, al actualizarse cada 3 meses, podremos encontrar fuertes variaciones en el precio los meses de enero, abril, julio y octubre, provocando inestabilidad en nuestras facturas.

–        El mercado libre

Este mercado cuenta con múltiples ofertas de las diferentes comercializadoras.

En este caso podremos optar por una tarifa plana, es decir, pagar lo mismo todos los meses en base al consumo de kW/h del año anterior, lo que nos permitirá ir más aliviado en los meses de invierno y compensarlo en verano o, por el contrario, fijar un precio del kW/h para nuestro consumo durante todo el año.

Esta opción es mucho más estable pues podremos saber en todo momento el precio que pagamos por nuestro gas natural.

¿Cómo reducir el gasto de gas este invierno?
Scroll hacia arriba

Todoinstaladores.com es un servicio gratuito para ayudar a los propietarios de viviendas a encontrar profesionales de su zona. Todos los profesionales son independientes a Todoinstaladores.com y Todoinstaladores.com no garantiza ningún trabajo realizado. Es responsabilidad del propietario de la vivienda que el profesional proporcione las licencias y seguros necesarios para el trabajo realizado. Todas las personas que se muestran en fotos o vídeos de Todoinstaladores.com son actores o modelos y no profesionales listados en Todoinstaladores.com