Calderas de gasoil

¿Cómo funciona la calefacción de gasoil?

Se llaman calderas de gasoil a las que utilizan gasóleo C como combustible, un material relativamente barato y fácil de obtener en todo el mundo. Pese a que en su interior se quema gasóleo, son calderas totalmente seguras ya que cuentan con muchos mecanismos para asegurar su buen estado: desde el termómetro tradicional, con el cual se controla la temperatura de su interior; hasta válvulas que miden la presión, y que permiten descargar agua en caso de que se estén superando sus límites.

Otra característica de las calderas de gasoil es que su uso continuado es, a la vez, el mejor método para protegerlo. Eso implica un mantenimiento relativamente sencillo y barato, pues cuanto más se usa mejor se conserva. Además, al ser un sistema tradicional se conoce mucho mejor su funcionamiento en condiciones adversas, como de mucho frío o mucho calor.

Por último, hay que destacar que en base al funcionamiento de la combustión se puede hablar de dos tipos de calderas de gasoil: de baja temperatura (más barata, pero utiliza tubos metálicos) o de condensación (es más cara, pero su rendimiento es del 100%).

Principales ventajas de las Calderas de Gasoil

Al margen de todo lo que ya se ha dicho en los párrafos anteriores (son baratas, con escaso mantenimiento y muy fiables), las calderas de gasoil tienen otras ventajas respecto al resto de sistemas de calefacción que merecen ser destacadas.

En primer lugar, el depósito para el combustible suele tener un tamaño menor que el de otros productos (como las calderas de gas). Al ocupar menos no se ve y no estorba, lo cual es especialmente interesante en hogares pequeños.

Siguiendo con la comparación con el gas natural, las calderas de gasoil implican un menor gasto en técnicos, no solo porque su mantenimiento sea menor sino porque se recarga con una frecuencia mucho menor. De hecho, en la mayoría de los casos solo hace falta recargar el gasoil una vez al año.

También es interesante saber que el gasoil es un sector plenamente liberalizado. Eso significa que existen muchísimos proveedores de combustible, lo cual asegura dos cosas: la primera, la posibilidad de encontrar precios más competitivos; la segunda, un abanico enorme de posibilidades entre las que elegir.

Otro dato de interés es que en sistemas por gasoil, la cantidad de agua caliente que se acumula en el circuito es muy grande. Eso implica que en momentos de alta demanda (por ejemplo, llegas de casa con la familia y todo el mundo se quiere duchar) hay menos riesgo de que el último tenga que utilizar agua templada.

¿Entonces conviene utilizar en casa una caldera de Gasoil?

En definitiva, las calderas de gasoil son una buena opción pese a ser considerado un sistema “tradicional”. Tienen unos precios competitivos y se trata de un sistema plenamente desarrollado, por lo que utilizarlas siguen siendo adecuado en muchos casos.

Dispositivos de seguridad de las calderas Gasoil

Son muchas ya las marcas que se han sumado  a la competencia de la empresa Gasoil respecto a los productos de calefacción pero debemos optar por aquella que nos garantice mayor  seguridad, por lo que debemos estar bien informados respecto a los productos que nos ofrecen las distintas empresas. En este caso vamos a ver la seguridad que garantizan las calderas de gasoil, por lo que presta atención para hacer una buena elección.

El conjunto de dispositivos que incorporan las calderas son los que van destinados a garantizar la seguridad para el hogar de los usuarios:  

  • El termómetro: el medidor de temperatura de la salida del agua para la calefacción.
  • Regulador de temperatura: permite regular la temperatura adecuada.
  • Medidor de presión:  es el mecanismo que va a controlar el funcionamiento adecuado de la caldera.
  • Válvula de sobrepresión: se encarga de soportar las variaciones de la presión que se puede ser resultado del aumento de la temperatura permitiendo además la descarga de agua y protegiendo así, el circuito de las posible roturas por la sobrepresión. 
  • Vaso de expansión: se encuentra instalada en la parte posterior de la caldera y es la que soporta las variaciones de la presión que se dan por el aumento de la temperatura. Por otro lado es necesario conocer la presión adecuada para las calderas de gasoil que generalmente debe llegar a  ser de 0.8 y 1.2  kg/cm cuadrados.

¿Por qué la gente usa gasóleo para la calefacción central?

Hay una razón por encima de cualquier otra por la que muchos edificios usan gasóleo para la calefacción central, lo normal es que sea porque la vivienda no tiene conexión a la red de gas.

Hay unos 8 millones de hogares en España que utilizan calderas de gas. Sin embargo, hay millones de hogares en España donde las viviendas no están conectadas a la red de gas, de los cuales 11,7% de los hogares con calefacción en 2008 (Fuente INE 2008) calientan sus hogares utilizando gasóleo como la opción preferida.

En la actualidad, al renovar o instalar una nueva caldera, si se han instalado tuberías de gas en esa zona, lo normal es que se instale calefacción central con gas natural

El costo de una nueva instalación de caldera de gas supera cualquier ahorro que se vaya a hacer.

En mayo de 2023, todas las comunidades de vecinos que usan calefacción central deben instalar calefacción individual y un contador en cada vivienda.

¿Cómo funciona la calefacción central de gasóleo?

El funcionamiento de una caldera de gasóleo es muy parecido al de una caldera de gas. Esto significa que se producirán los mismos problemas de calefacción y caldera independientemente de si se está utilizando una caldera de gas o de gasóleo.

La diferencia clave entre las calderas de gasóleo y de gas, es que los hogares que utilizan gasóleo para calefacción central tendrán que planificar con más antelación. La disponibilidad de gas es casi instantánea, por lo que si una casa necesita ser calentada rápidamente, entonces se logra fácilmente.

camión cisterna gasoil

Sin embargo, el gasoil para calefacción necesita un suministro organizado para poder almacenarse en un depósito de gasoil. Sólo entonces estará disponible para uso doméstico. Por lo tanto, si un pedido no se realiza antes de que se agote, entonces podrías pasar frío durante unos días hasta que se haga la entrega.

Almacenamiento de agua caliente

La principal diferencia es que las calderas mixtas de gas no disponen de acumulador (calientan el agua bajo demanda). Muchas de las nuevas calderas de gasoil combinadas tendrán un pequeño tanque de almacenamiento incorporado para asegurar que se satisfagan las necesidades de agua caliente y calefacción.

Encender tu caldera de gasoil

Cuando enciende la calefacción, los cables de encendido encienden la caldera. Al mismo tiempo, se abrirá una válvula para permitir la entrada de gasóleo en la caldera. El gasoil luego se quema para calentar el agua que fluye alrededor del sistema.

Flujo y retorno

El agua fluye por un circuito, pasando por radiadores y toalleros. El agua que sale de la caldera se llama “flujo”. Una vez que pasa por el circuito, vuelve a entrar en la caldera (el “retorno”). Después de unos minutos, el agua de la tubería de retorno debe estar caliente. Si el retorno no se cierra en temperatura al flujo después de 10-20 minutos, es probable que haya algo que dificulte el flujo de agua en su sistema de calefacción, que por lo general está ligado a los lodos del radiador.

radiador

Si el lodo se asienta dentro del propio depósito de gasoil, los aditivos del gasoil de calefacción pueden ayudar a producir una combustión más limpia.

Cómo funciona una bomba de calefacción de caldera

El elemento clave para el flujo de agua alrededor de este “circuito” es la bomba de calor. Esto se encuentra detrás de la carcasa de la caldera. Esto bombeará el agua caliente alrededor del circuito de calefacción de su propiedad.

Muchas calderas antiguas utilizaban bombas de Wilo. Hoy en día, la mayoría de los fabricantes utilizan bombas Grundfos.

Recuerde, se requiere menos energía para mantener este circuito caliente, que la que se necesita inicialmente para calentarlo. Por lo tanto, encender las calderas de gasoil durante períodos cortos (varias veces al día) es probable que sea más caro que dejarlas constantemente a baja temperatura.

Combinación de calderas y válvulas desviadoras

Una parte importante del rompecabezas de todas las calderas combinadas (gas, gasoil y GLP) es la válvula desviadora. La válvula desviadora desvía el agua a donde usted se lo pida.

Cuando encienda la calefacción central, la válvula desviadora empujará toda el agua caliente alrededor de las tuberías, radiadores y toalleros.

Recuerde, una caldera combinada siempre dará preferencia al agua caliente sobre su calefacción.

Por lo tanto, cuando abra un grifo o una ducha, la válvula desviadora se volteará para enviar el agua caliente allí en lugar de la calefacción. Una vez que lo apague, volverá a la posición de calefacción, enviando agua caliente alrededor de las tuberías, radiadores y toalleros de su propiedad.

Por lo tanto, en los sistemas de calefacción que utilizan calderas más viejas (o calderas que no están produciendo suficiente KW de potencia de calefacción), usted puede sentir físicamente un descenso en la temperatura de su propiedad si tiene una ducha larga, o un baño.

Almacenamiento del gasóleo de calefacción en un depósito

El suministro de gasóleo no es lo mismo que el de gas. Si usted está buscando comprar una propiedad que tiene una caldera de gasóleo, es probable que note algo ligeramente inusual. Un enorme tanque de gasoil para calefacción.

A diferencia del gas de red que se suministra “de grifo”, el combustible necesita ser almacenado. Los tanques de almacenamiento varían en tamaño, pero por lo general contienen suficiente gasoil para abastecer de combustible a una propiedad durante 6-9 meses.

Esto tiene varios beneficios. El precio medio del gasóleo de calefacción en España fluctúa a lo largo del año, por lo que lo maravilloso del gasóleo de calefacción es que puede comprarlo a granel cuando el precio le convenga.

Los consumidores podrían ahorrar, pero por otro lado usted podría encontrarse comprando cuando los precios del gasóleo están altos, así que vale la pena mantenerse al día.

Transporte del gasóleo

Antes de comprar una propiedad con calefacción central de gasóleo, considere las posibles rutas de acceso para vehículos grandes (o pregunte al propietario actual cómo se entrega el gasóleo).

El gasoil para calefacción se entrega en camiones cisterna. Por lo tanto, debe haber un acceso razonable para que los camiones cisterna puedan llenar su tanque de almacenamiento.

Cuando pida el gasoil para calefacción, seleccione cuidadosamente el tamaño de la cisterna adecuado para usted. Las opciones disponibles incluyen:

  • Buque cisterna estándar
  • 4 ruedas
  • Buque cisterna

Cómo funciona su sistema de calefacción de gasóleo

Los sistemas de calefacción por gasóleo distribuyen el calor de una de estas tres maneras: aire caliente a través de las rejillas de ventilación, agua caliente a través de los zócalos o vapor a través de los radiadores.

Su termostato detecta que la temperatura ambiente ha descendido por debajo del ajuste de su termostato y envía una señal a su sistema de calefacción para proporcionar calor a su hogar.

Cuando el quemador de gasóleo está conectado, el gasóleo de calefacción se desplaza del depósito al quemador por medio de una bomba, donde se convierte en una fina neblina mezclada con aire. La mezcla de combustible/aire se inyecta en el quemador donde se enciende en la cámara de combustión.

Tipos de sistemas de calefacción a gasoil

Dependiendo del tipo de sistema que tenga, a base de agua o aire caliente, el sistema funciona de manera diferente para dispersar el calor por toda su casa.

Hay dos tipos principales de sistemas a base de agua: sistemas de agua caliente y sistemas de vapor. El agua se calienta en una caldera de hierro fundido o de acero antes de que se disperse por toda la casa.

En un sistema de agua caliente, el agua caliente circula a través de radiadores o zócalos.

En un sistema de vapor, el agua se convierte en vapor y sube a través de tuberías hasta los radiadores. En un sistema de aire caliente, su calentador calienta el aire. Un soplador entonces envía el aire caliente hacia arriba a través de los conductos y fuera de las rejillas de ventilación en sus pisos o paredes. El aire vuelve al horno a través de un conducto de retorno y el ciclo se repite.

Finalmente, las emisiones de la combustión del combustible y el aire salen del sistema a través de un tubo de humos que sale de su casa por la chimenea.

Qué necesitas saber sobra la calefacción y las calderas de gasoil

El gasóleo de calefacción actual es biodegradable y un 95% más limpio que nunca. Como líder de la industria, creemos que es nuestra responsabilidad brindarle algunas de las mejores maneras de ser ecológico, incluyendo productos con bajo contenido de azufre y biocombustibles que ayuden a reducir lo que ya son emisiones cercanas a cero que pueden conducir al calentamiento global.

Las 5 cosas más importantes que usted debe saber sobre el calor generado por el gasoil:

1. El calor del gasoil es seguro

El gasoil para calefacción del hogar sólo se puede encender mediante un sistema avanzado de combustión en su quemador de gasóleo u horno.

A diferencia del gas natural, el gasoil no es explosivo y la inhalación de vapores de gasoil no es fatal para el ser humano. La posibilidad de que el monóxido de carbono entre en la casa desde un quemador de gasoil es muy baja. Si tiene un mal funcionamiento del sistema, un sistema de calefacción de gasoil proporciona señales claras como humo, olores o incluso hollín antes de liberar niveles peligrosos de monóxido de carbono. Los sistemas de calefacción a gas no le avisan de la producción o liberación de monóxido de carbono.

2. El suministro de gasoil puede satisfacer la demanda

Independientemente de los disturbios políticos mundiales y los desastres naturales, todavía hay abundancia de gasóleo y las reservas mundiales de petróleo durarán mucho tiempo. Con más de 36 países productores de petróleo, no dependemos de ninguna nación o región para nuestros suministros de gasoil.

3. El calor del gasoil es limpio y confiable

El calor actual del gasoil es un 95% más limpio que en 1970, con nuevos sistemas de calefacción de gasoil que no producen hollín, suciedad u olor. Con el gasóleo de calefacción, usted siempre tiene el suministro que necesita almacenado en su propia propiedad – usted elige cómo utilizar y conservar su suministro según lo necesite. Y con las compañías petroleras con un historial de servicio ininterrumpido, como Repsol o Campsa, usted disfruta de entrega automática además de servicio al cliente y soporte local para asegurar que nunca se quede sin petróleo.

4. El calor del gasóleo es eficiente desde el punto de vista energético

En promedio, el gasóleo de calefacción quema alrededor de un 16% más eficientemente que el gas.† Las clasificaciones de eficiencia de los nuevos electrodomésticos de gasóleo oscilan entre el 83% y el 95% y pueden tener una expectativa de vida promedio de 30 años o más si se mantienen adecuadamente en comparación con la expectativa de vida promedio de un horno de gas de 11-14 años.

Actualizar su equipo de gasóleo de calefacción a un sistema más eficiente energéticamente se amortiza en poco tiempo, añade valor a su hogar y proporciona un calor residencial más eficiente que el gas. La tasa de recuperación de agua caliente de un calentador de agua alimentado por gasoil es el doble de rápido que un calentador de agua a gas y el triple de rápido que un calentador de agua eléctrico.

¿Cómo funciona una caldera de gasoil?

Para entender el funcionamiento de una caldera de gasóleo, es útil considerarla en una de sus aplicaciones más comunes: como un sistema de calefacción que se encuentra en muchos hogares y negocios.

Considere un escenario común que ocurre muchas veces al día. Las personas dentro de un edificio ajustan el termostato a una temperatura a la que se sientan cómodos. Cuando la temperatura ambiente desciende por debajo de ese valor, el termostato envía una señal eléctrica que abre una válvula y libera agua caliente de la caldera. Esta agua entra en las tuberías de distribución y pasa a través de zócalos de calefacción o radiadores que calientan el aire tanto por radiación como por convección de aire.

Circulación

Una bomba se utiliza para hacer circular el agua a través de la tubería y luego de nuevo a la caldera de calefacción. El agua se ha enfriado durante el viaje y, al mezclarse con el agua que ya está en la caldera, provocará un descenso de la temperatura. Un sensor de temperatura en el agua de la caldera está conectado al control principal de la caldera. Cuando la temperatura del agua desciende por debajo de un ajuste predeterminado, se envía una corriente eléctrica al quemador de gaosil y se enciende.

Combustión

A continuación, el quemador de gasóleo bombea gasóleo a alta presión desde un tanque de aguas negras a través de un conducto de combustible hasta una boquilla del quemador. La boquilla rocía el gasoil en una cámara de fuego, separándolo en pequeñas gotas para que se vaporice rápidamente y por lo tanto sea susceptible a la combustión. El quemador de gaosil tiene un sistema de encendido de alto voltaje que envía chispas y un ventilador de entrada de aire que suministra aire a la cámara de fuego. Esto proporciona todo lo necesario para encender eficientemente el vapor de gaosil. Los gases calientes del gasoil quemado pasan a través de tubos o secciones metálicas en la caldera, calentándolos en el proceso.

Estos tubos calientes calientan el agua de la caldera hasta la temperatura máxima segura del sistema. Esta agua se almacena en la caldera hasta que el termostato del edificio vuelve a poner en marcha el sistema.

Las calderas de vapor modernas crean energía de fácil utilización para muchas aplicaciones de calefacción, procesamiento y generación de energía mecánica y eléctrica. Pueden obtener su energía entrante de muchos tipos de combustibles: electricidad, cogeneración, luz solar, energía nuclear y calor residual de otros procesos.

Ser capaz de calcular los flujos de vapor de la caldera a partir de cualquiera de los parámetros que rodean a una caldera, incluyendo la potencia de la caldera, los kilovatios, las tasas de flujo de combustible, el flujo de agua de alimentación, el flujo de aire de combustión o los datos de uso de vapor, proporciona una imagen completa del rendimiento de la caldera.

El termostato

Algunos termostatos controlan no sólo la calefacción, sino también el calentamiento del agua y un termostato no se encenderá a menos que se fije por encima de la temperatura ambiente de la habitación. Asegúrese de que su termostato esté al menos cinco grados más alto que la temperatura real de la habitación.

Electricidad

Asegúrese de que todos los interruptores de encendido del quemador de gasoil estén en “on”. Compruebe también los fusibles del circuito de calefacción y el propio interruptor. Estos pueden ser disparados si hay una sobrecarga en el sistema eléctrico, incluso si no tiene nada que ver con su caldera.

Combustible

Verifique que su tanque de gasoil tenga suficiente combustible. Si el indicador del tanque de gasoil indica menos de 1/8 de lleno o la marca está en la parte inferior del indicador o no es visible en absoluto, es probable que se haya quedado sin combustible. En el caso de los depósitos enterrados sin indicador de nivel de combustible en interiores, deberá comprobar el depósito con un palo limpio para medir el nivel de gasoil de calefacción que queda en el depósito.

Motor eléctrico

Compruebe que no se ha disparado el interruptor de rearme del motor eléctrico. Si el motor se sobrecalienta, este botón se apaga para indicar el disparo de un dispositivo de seguridad interno, que luego apaga el motor. Es seguro reiniciar el motor una vez que se haya enfriado y esto se hace pulsando el interruptor de reinicio. Sin embargo, si se dispara de nuevo, no lo siga ejecutando, ya que esto podría indicar un daño en su sistema.

Reinicio del sistema de calefacción

Si ha comprobado todas esas causas y no ha encontrado ningún problema, puede intentar restablecer todo el sistema de calefacción. El botón de reinicio es de color rojo y debe presionarse y mantenerse presionado durante aproximadamente tres segundos y luego soltarse. Si llega electricidad al sistema, éste intentará reiniciar.

Si se enciende y funciona sin problemas, debe realizar una llamada de servicio, pero puede usar el calefactor hasta que alguien llegue a verlo. Es muy importante que no pulse el botón de reinicio más de una vez. De lo contrario, la cámara de combustión podría inundarse con combustible no quemado, lo cual es peligroso. Presiónelo una vez, y si no se resetea, llame a un profesional.

Cómo mantener el tanque de plástico de gasoil en buen estado

Los tanques plásticos de gasoil necesitan mantenimiento al igual que cualquier otro tanque, ya que un tanque plástico no puede ser reparado, examinamos las preguntas más frecuentes sobre cómo mantener su tanque plástico de gasoil y qué hacer si encuentra grietas.

Tengo un tanque de gasoil de plástico, ¿por qué debería revisarlo?

Cuando los tanques de gasoil de calefacción de plástico salieron por primera vez en este país hace unos 25 años, mucha gente pensó que durarían para siempre, pero este nunca ha sido el caso y los tanques de plástico sólo están diseñados con una vida útil de 10 a 15 años.

Ha habido problemas con polímeros defectuosos que causan la falla temprana de los tanques de plástico y por lo tanto es esencial que usted revise su tanque regularmente. Los tanques de plástico pueden empezar a agrietarse (especialmente si está bajo el sol) y si nota que aparecen grietas, debe tomar medidas.

Hay grietas que aparecen en mi depósito de gasoil de calefacción de plástico ¿Qué debo hacer?

Si las grietas están por encima del nivel de gaosil en su tanque, haga que lo reemplacen antes de rellenarlo y si son grietas abiertas cúbralas con algo como una lona para evitar que el agua entre en el combustible.

Si las grietas están por debajo del nivel de gasoil de calefacción en su tanque, consiga una buena barra de jabón anticuado y exprima un poco dentro de la grieta, lo que temporalmente evitará que empeore. Luego saque algo de combustible del tanque para que el nivel de combustible esté por debajo de la grieta. Sin embargo, usted necesitará conseguir su tanque substituido cuanto antes especialmente en tiempo caliente.

Usted puede ver los tanques plásticos viejos para la venta en Ebay. Tenga en cuenta, estos son aptos sólo para el depósito de chatarra. Si ve tanques agrietados a la venta con el vendedor diciendo que se pueden arreglar, ¡evítelos! Los tanques NO PUEDEN ser reparados una vez que han comenzado a fallar!

¿Está mi tanque de gasóleo aún cubierto por la garantía?

La mayoría de los tanques de gasoil de calefacción de plástico tienen 10 años de garantía en ellos y por lo tanto usted todavía puede ser capaz de reclamar algo de vuelta del fabricante, siempre y cuando el fabricante sigue siendo el comercio (algunos han dejado de comercio).

Todos los nuevos tanques de plástico de una sola piel ahora sólo tienen una garantía de dos años, pero la mayoría de los tanques con borde vienen con las garantías de 10 años. Si usted recuerda quién instaló su tanque, hable con ellos primero y ellos podrán ocuparse de ello por usted.

Si usted puede encontrar su prueba de compra original que es grande pero no es siempre esencial pues la mayoría de los tanques tendrían un número de serie estampado en ellos (generalmente alrededor del punto del llenador) que la mayoría de los fabricantes apagarán si ninguna prueba de la compra está disponible.

Un consejo final sobre los tanques de gasoil de plástico

También es crítico que cualquier tanque de plástico esté completamente soportado ya sea con una bandera o con una base de concreto, y si su tanque no está completamente soportado, usted necesita obtener una nueva base tan pronto como sea posible. Los tanques no deben estar apoyados por madera, ya que esto se pudriría, podría ser un riesgo de incendio y podría invalidar su garantía.

Calderas de gasoil
Scroll hacia arriba

Todoinstaladores.com es un servicio gratuito para ayudar a los propietarios de viviendas a encontrar profesionales de su zona. Todos los profesionales son independientes a Todoinstaladores.com y Todoinstaladores.com no garantiza ningún trabajo realizado. Es responsabilidad del propietario de la vivienda que el profesional proporcione las licencias y seguros necesarios para el trabajo realizado. Todas las personas que se muestran en fotos o vídeos de Todoinstaladores.com son actores o modelos y no profesionales listados en Todoinstaladores.com