Beneficios del autoconsumo solar

España, junto con Portugal, es el país que disfruta de un mayor número de horas de sol al año, lo cual ha hecho que nuestro país se haya convertido en un territorio clave para el desarrollo y la instalación de energía solar.

Además, desde el 2019, el Gobierno ha implantado ayudas para la instalación de placas solares, de manera que recuperar esta inversión sea lo más rápido posible. Si estás debatiéndote si invertir en autoconsumo en tu vivienda o negocio, en este post te damos las claves para ayudarte a tomar esta decisión.

¿Qué es el autoconsumo solar?

El autoconsumo solar se refiere a la capacidad de un consumidor de utilizar la energía que él mismo produce, a través de placas fotovoltaicas en las mediaciones de su suministro, sin depender de fuentes externas.

Podemos distinguir dos tipos de instalaciones fotovoltaicas:

●      Instalaciones con conexión a la red eléctrica:

El usuario autoconsume su propia energía solar y cuando no es posible, cuando está nublado o es de noche, se hace uso de la red eléctrica. La finalidad de este tipo de instalación es reducir la factura de electricidad, podemos encontrar diferentes modalidades:

–        Autoconsumo sin excedentes:

La energía solar sobrante no es vertida a la red.

–        Autoconsumo con excedentes:

Los sistemas fotovoltaicos además de producir electricidad, vierten la energía solar excedente a la red. Esta energía puede ser compensada o no en su factura de electricidad.

●      Instalaciones aisladas:

Este tipo de instalaciones están diseñadas para los lugares en los que no es posible conectarse a la red, por lo que son totalmente independientes. Suelen contar con baterías solares, que acumulan la energía para garantizar el suministro cuando los paneles no están en funcionamiento.

Beneficios del autoconsumo solar

Los principales beneficios del autoconsumo solar son la reducción de las emisiones de CO2 y la reducción de la factura de la luz.

En primer lugar, el CO2 es el principal culpable del calentamiento global y es, en su mayoría, proveniente de la quema de combustibles en las centrales térmicas para la producción de electricidad. Invertir en fuentes renovables contribuye a generar de forma eficaz, sostenible y limpia nuestra energía.

En segundo lugar, las placas solares son amortizadas en menos de 10 años gracias al ahorro generado en la factura, y una vez pasado este tiempo, la instalación permite un ahorro anual de 800€ en electricidad. Además, las subvenciones de placas solares permiten, en muchos casos, costear las cuotas de financiación de la instalación por importe menor al que se pagaba anteriormente en la factura eléctrica.

Además, los paneles fotovoltaicos son silenciosos y no producen ningún ruido, su mantenimiento es sencillo, son fáciles de usar e incrementan el valor inmobiliario de la propiedad.

¿Cómo instalar placas solares?

El proceso de la instalación fotovoltaica se divide en las siguientes fases:

  1. Realizar el estudio solar e identificar el presupuesto que más te conviene. El coste de la instalación va a depender del tamaño de la instalación, de la calidad de los componentes y del grado de dificultad.
  2. Firmar el contrato y llevar a cabo los trámites administrativos recogidos en el Real Decreto 244/2019.
  3. Instalar los paneles solares en un plazo de 1 a 2 días.
  4. Mantener las placas solares para su máximo rendimiento.
Beneficios del autoconsumo solar
Scroll hacia arriba

Todoinstaladores.com es un servicio gratuito para ayudar a los propietarios de viviendas a encontrar profesionales de su zona. Todos los profesionales son independientes a Todoinstaladores.com y Todoinstaladores.com no garantiza ningún trabajo realizado. Es responsabilidad del propietario de la vivienda que el profesional proporcione las licencias y seguros necesarios para el trabajo realizado. Todas las personas que se muestran en fotos o vídeos de Todoinstaladores.com son actores o modelos y no profesionales listados en Todoinstaladores.com